lunes, 16 de agosto de 2010

TIEMPOS MODERNOS

Para esta entrada, se me ocurrió analizar la película Tiempos Modernos, dirigida, escrita y protagonizada por el célebre actor Charles Chaplin, comparándola con conceptos como Taylorismo y Fordismo y, además, con la Segunda Revolución Industrial.


Sinopsis Tiempos Modernos aquí .

Segunda Revolución Industrial:
Condición social del trabajador (socio-económica):

  • Los obreros, realizaban huelgas/manifestaciones con el fin de obtener una mejor condición de trabajo. De esta manera, las fábricas eran cerradas.

En la Película, Chaplin realizó junto a otros trabajadores una huelga y le informaron que cerraban la fábrica, luego reabriéndola. Chaplin de esa forma, obtuvo una nueva oportunidad de trabajo.

  • Desigualdad social, diferencia económica entre los pobres (mayoría) y los ricos (minoría).

En Tiempos Modernos, Chaplin prefería quedarse en la cárcel así podía tener alimento. Su novia, robaba para comer y un compañero de Chaplin en una de las fábricas se volvió ladrón. Además, la búsqueda desesperada, tanto de Chaplin como de su novia, para obtener trabajo y un hogar digno.

Taylorismo y los principios postulados:


  • La imposición del modo y el tiempo en que debían realizarse las tareas.

En Tiempos Modernos esto, se ve reflejado cuando el jefe podía determinar la velocidad en la que los obreros tenían que trabajar, marcando también un corto descanso en el que podían almorzar.

  • La disociación del proceso de trabajo en pasos o tareas simplificadas que podía ejecutar un obrero no calificado. Este trabajo parcializado, mecánico y repetitivo transformaría al obrero en una simple pieza de la máquina. El automatismo y la monotonía se manifestaron en una creciente alineación del trabajador.

En el film, se lo podía ver a Chaplin y a los demás obreros realizando cada uno su monótona tarea. Chaplin, por ejemplo, ajustando las tuercas. Y debido a la mecanización de las tareas se volvió loco, transformándose así, en esa máquina que no hace más que realizar una determinada tarea.

  • Su innovación permitió prescindir de la pericia de los obreros (el del oficio o sus conocimientos) y reclutar obreros no calificados.

Esto se puede observar en la película cuando Chaplin es despedido de la fábrica sabiendo que cualquiera lo puede reemplazar.

Fordismo (producción en serie y masiva de bienes):

  • Ford introdujo la línea de montaje o producción en cadena.

En Tiempos Modernos, se ve cuando cada obrero produce una de las partes luego vistas ensambladas en el producto final.

  • Los obreros de Ford tuvieron que especializarse en pequeñas tareas y adoptar un ritmo determinado, sometiéndose a la intensidad o velocidad de la cinta transportadora que se movía continuamente.

En el principio del film, se podía ver al jefe diciéndole a uno de los trabajadores que aumentara el ritmo de la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario