martes, 17 de agosto de 2010

MEDIOS MASIVOS: EL GRAN MONOPOLIO

"Vivimos en un mundo en el que la influencia de la televisión y los otros medios de masas ha alcanzado una fuerza impensable hace tan solo unas pocas décadas. Si notamos temblar la casa bajo nuestros pies, no nos creemos que haya sido un terremoto hasta que aparece en las noticias del mediodía. De la misma manera los productos que no aparecen en los anuncios de la televisión, son relegados al segundo plano de las marcas. Y hoy en día todos los niños aprenden a diferenciar las buenas marcas (las que aparecen en la tele) de las malas, antes de que sepan leer una frase completa. Y no sólo los niños: ¿Quién no ha comprado alguna vez desodorante "axe" para ver si esa noche no duerme solo?Pero el mayor peligro que ofrecen los medios de comunicación está en la capacidad que tienen para hacer que la gente tome como verdad absoluta todo lo que cuentan. No hay más que ver que todos los conflictos que no aparecen en las noticias no son conocidos por la mayoría de la gente, el accidente del prestige y la "amenaza" de las armas de destrucción masiva de Irak puso de manifiesto el tremendo poder de manipulación que tienen en sus manos los grupos mediáticos. Menos mal que la mayoría de la población no se dejó engañar por las artimañas de esos medios.Luego hay otro tema importante: ¿Quién controla realmente los medios de comunicación? La mayoría de la gente cree completamente aquello que nos cuentan porque son "profesionales de la información" y, claro está ¿Quién mejor que un profesional para hacer un trabajo? Pero esos profesionales, trabajan dentro de medios que dependen casi por exclusiva de la publicidad. Y ¿Quién controla la publicidad? las multinacionales, quienes al mismo tiempo son causa de gran parte de las desigualdades del planeta. ¿Cómo puede ser objetivo un periodista pagado por ellas? ¿Alguien ha visto alguna vez en las noticias que se critique la actuación de alguna multinacional? Cuando aparece alguna noticia por casualidad que critique a alguna de ellas, siempre es por que el asunto ya es público y quedarían mal si no le dan paso a las noticias. Nunca se verá en las noticias una denuncia de las prácticas habituales del comercio abusivo que practican esos grupos multinacionales, en las que, por poner sólo un pequeño ejemplo, pagan un precio irrisorio a los campesinos productores de café, para luego multiplicar sus beneficios al venderlo en nuestros mercados. "

Para introducirnos en el tema, podríamos decir que los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad y es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, o debería, ya que en muchos casos se los utiliza para manipular a la sociedad.

Toda sociedad sabe que no hay nada más efímero que la noticia, es por eso, que el poder muchas veces utiliza esto como una forma de dominación. La gente piensa que, en los medios de comunicación nunca se puede llegar a mentir o que siempre defienden la democracia, ya que muchas veces destapan escándalos políticos, económicos y sociales, pero lo verdad es que esos sucesos son "filtrados" desde los sectores del partido que tienen el poder. Todo medio tiene su propietario, y muchas veces es el poder, el dueño de este. Entonces podemos decir que la uniformidad de los contenidos de los medios de comunicación no es casual, sino que está propiciada por esa homogeneidad en el poder de los mismos. Como explica la fotocopia de La dictadura de los medios de Gustavo González Ramella, el pensamiento hegemónico representa a un sector de la sociedad que detenta el poder y con ese poder convence a las multitudes de que sus necesidades y deseos parciales y sectoriales son las mismas necesidades y deseos de la totalidad de la sociedad. Este grupo ejecuta una estrategia mediática, una manipulación del pensamiento y de la construcción de la realidad, y una represión de las identidades en la sociedad. A tal punto que el sujeto habla pensando que habla por sus intereses y pensamiento propio y en realidad es hablado por la TV, la radio y los diarios.Un ejemplo seria, la encuesta que se le hizo a varias personas en la calle a cerca de la ley de radiodifusión, cuando una de las señoras empezó a gritar: "Es la ley K, el la ley K!! " ya que en ese momento en muchos medios (los de Clarín principalmente, del cual hablaremos más tarde) se difundía esta posición. Otro ejemplo es lo que ocurrió en un taxi cuando el taxista empezó a dar todo un discurso como si fueran palabras exclusivamente de él cuando en realidad era lo mismo que había dicho la radio unos días atrás, así lo expresa Feiman en su artículo de página 12 "No bien dice las dos primeras palabras, uno ya sabe todas las otras que va a decir. No es él el que habla, es Radio Diez. El hombre cree que expresa sus ideas, pero expresa las ideas de otros. Cree que habla un lenguaje, pero es otro lenguaje (o, digamos, el lenguaje de Otro) el que habla por él. Uno puede tomar esto como un juego y preguntar cosas puntuales, acaso muy precisas. La respuesta será la que uno ya sabe. No habla el taxista, habla el señor Hadad. No habla el señor Hadad, habla el señor Menem. No habla el señor Menem, hablan sus poderosos aliados y financistas. Un triunfo del poder comunicacional. Han logrado que este servidor público se torne más locuaz que nunca y, además, exprese ahora, militantemente, “sus” propias ideas, ya que el triunfo del poder comunicacional ha consistido en hacerle creer que aquello que dice es lo que él dice, que las ideas que expresa son “sus” ideas, que su subjetividad le pertenece y hasta se encuentra habitada por convicciones fuertes, las más fuertes que tuvo en su vida. No habla, es hablado. No tiene subjetividad, se la han colonizado, se la expropiaron y le pusieron otra que habla por él."

Como hemos dicho anteriormente, los medios siempre han colaborado eficazmente con el poder político, porque que la opinión pública descansa hoy sobre los medios, ya que son ellos los que forjan los, que forman los valores y los posicionamientos de los ciudadanos a través de la insistencia informativa, porque en nuestra sociedad la repetición acaba siendo sinónimo de demostración y como ya vimos ¿Cuántas veces se oye en la calle decir "esto es verdad porque lo he oído en las noticias de tal y tal cadena”?.En el capítulo de los Simpsons Homero el malo esto ocurre cuando Homero desconfía de su inocencia porque en la televisión se lo muestra culpable. En la fotocopia de Ramella se explica lo siguiente "Cuando una mente es pensada por otra de produce la falsa conciencia: pienso que yo pienso, cuando en realidad pienso lo que vos pensaste por mi y para mi y deseo lo que vos deseas que yo desee." Esto en los medios de comunicación se puede ver ya que, debido a su aparente credibilidad, tiene un gran poder de formación de opinión y pensamiento, "yo hablo, yo pienso y quiero, pero en realidad soy hablado, pensado y actuado por los medios" y como dice Feiman "Los sujetos viven abotagados de informaciones, pero no tienen una sola verdad. Sus mentes son moldeadas. Opinan lo que opina el diario que leen, el Canal que ven, la telenovela que miran. Sus valores no son propios. Son los que los medios (en medio de una guerra fenomenal) imponen". A esto Feiman lo denomina "poder de sujetar al sujeto", en donde se ve que el pensamiento es hegemónico y es hegemónico porque como dijimos anteriormente, representa un sector de la sociedad que detenta el poder. Muchas veces este poder crea una especie de censura, como paso en el programa Tres poderes, cuando De Narváez estaba siendo entrevistado en este canal, que pertenece a él y se corto de una forma poco disimulada, ya que le hicieron una pregunta un tanto incómoda. Algo parecido ocurre en el capitulo de los Simpsons No siempre puedes decir lo que quieres cuando al final del programa hay un especie de corte de la empresa FOX debido a unas palabras que estaba diciendo Homero.

Este poder además de ser político es económico ya que esta conformado por el "macropoder" que son grandes grupos económicos que poseen tantos medios de comunicación que, al mostrar su visión de la realidad, la imponen ya que la sociedad ve lo mismo en varios canales y no tiene la posibilidad de elegir porque no se le muestra un pluralidad de contenidos. Aca también se podría poner el ejemplo del capitulo No siempre puedes decir lo que quieres en el momento en que, después de ser despedido y haber dicho muchas cosas en contra de su canal, el periodista regresa a trabajar en el medio ya que le ofrecen el doble de dinero que cobraba y rápidamente vuelve a evadir toda la verdad. Esto ocurre porque el grupo que lo contrataba tenía un gran poder económico. En la vida real también sucede con varios periodistas cuando le ofrecen trabajar en algún canal, que, aunque tengan una ideología diferente, aceptan debido a que necesitan el trabajo o la cantidad de dinero es muy grande.El principal ejemplo de este grupo que detenta el poder económico y político es el grupo Clarín. La fotocopia Los dueños de la realidad habla de Clarín de la siguiente manera: Los empresarios del medio quieren igualar a las empresas periodísticas con cualquier otro rubro. La libre competencia no repercute en una mayor cantidad, pluralidad, y calidad de los productos, sino en la conformación de monopolios y oligopolios.En argentina, fue un proceso acelerado y atravesó a grandes rasgos tres etapas: una primera, en la que fueron los grupos locales, quienes conformaron los primeros protogrupos: Clarín, Editorial Atlántida, Eduardo Eurnekian, Alejandro Romay y Héctor Ricardo García fueron quienes acuñaron el sueño de un multimedio propio. De este modo, mediados de los `90, el arrasador se bajo de un gigante financiero, dándole comienzo a una segunda etapa: el Citicorp Equito Investment, con capitales del Citibank y el banquero Raúl Moneta. El grupo Clarín respondió participando entre ambas corporaciones de casi todos los sistemas de TV por cable, el diario de mayor circulación nacional, cuatro de los cinco grandes canales de TV abierta y una importante cantidad de emisoras de AM y FM.Los dos importantes fueron variando sus inversiones en todas las áreas de la comunicación, incluyendo la prestación de telefonía celular, provisión de Internet, producción de contenidos, marketing, consultarías…Las telecomunicaciones fueron el sector mas dinámico de la economía y el que mas capital movilizo después de los hidrocarburos.Muchos sucesos políticos importantes eran o reflejaban en realidad peleas de poder entre Clarín y el CEI.Finalmente, el CEI se separa a fines del `99 y, de este modo, comenzó la tercera etapa: donde la Telefónica Media se convirtió en propietaria del mayor grupo de canales llegando al 85 % del público de televisión abierta.Cuando los mismos grupos estaban agobiados por las deudas, llegaron leyes con Duhalde y la devaluación, que salvaron a Clarín, el cual aseguro de esta manera su propia preservación de los acreedores, reducio su deuda y últimamente termino de consolidar su poder.“El grupo Clarín” se convirtió en intermediario de cualquier política de medios para los próximos diez años en Argentina y no hay nada que se pueda poner en contra de esto.Muchas veces este periodismo se define como "independiente" cuando en realidad el periodismo independiente no existe porque todo tipo de periodismo se basa en algo ya dicho, si bien se pueden tener diferentes posturas, siempre se esta hablando de algo que otra persona ya dijo e incluso, esta postura esta encabezada por alguien que quiere que la sociedad piense lo que él piensa, y no en la opinión pública general como se cree muchas veces y como lo postulan los liberales.

Ahora... ¿Que es la opinión publica? ¿Como la considera el Liberalismo? ¿Y el Marxismo?En la fotocopia de Opinión Publica de Monzón, los liberales hablan de opinión publica cuando se refieren a aquel publico que razona como personas privadas sobre asuntos públicos, manteniendo una actitud critica frente al poder, ahora democrático y constitucional, sin intervención del estado y con una participación de toda la población, aunque claramente en realidad esta representado la opinión de la clase dominante o la que posee mayor poder.Según el liberalismo, se basa por un lado en la esfera de lo privado, la sociedad civil, formada por personas que tiene intereses, problemas y opiniones particulares; y por otro lado en la esfera de lo publico, el poder político y el estado que, a través de los gobernantes y la administración, trata de regular los asuntos de interés general. El liberalismo también, propone como base la igualdad, la pluralidad, que haya libre competencia ya que sin pluralidad no es posible la libertad.Por otro lado se presenta la critica marxista sobre la opinión publica liberal. "El Marxismo critica y, en cierto modo, desenmascara la postura liberal al decir que no hay una opinión publica general como expresión de la sociedad civil, sino tantas como clases sociales haya en la sociedad y que lo que normalmente se entiende por opinión publica no es sino la opinión de la clase dominante."
Marx habla de una opinión publica dominada que nos remite por un lado a la opinión dominante de la clase en el poder y por otro a la imposibilidad de manifestar sus puntos de vista quienes piensan de manera diferente, porque los medios de comunicación y la situación están controlados por grupos de poder económico.

Al igual que lo que sucede en la película Matrix, el hombre es el sector dominado convencido de su rol social, donde el televisor se utiliza como una herramienta de control social de los individuos y crea una manipulación del deseo. Todo lo que nosotros deseamos es una elección nuestra, en la película Matrix continuamente se esta eligiendo entre vivir en un mundo irreal o vivir la realidad.

Si bien hablamos de que los medios controlan la sociedad y su opinión es La verdad, afortunadamente en la actualidad estos medios están perdiendo su credibilidad absoluta, y, aunque grandes grupos manejen la mayor cantidad de medios, también es importante recordar que los medios alternativos existieron siempre y se están transformando en la única y elemental garantía de pluralismo informativo en este país. Como vimos en el capitulo de los Simpsons No siempre puedes decir lo que quieres cuando Lisa y el periodista comienzan a hacer periodismo, por Internet que si bien no es independiente, muestra otra visión de la realidad.

Para concluir podríamos citar las palabras de Alejandro Dolina:
"Con los medios de comunicación hay que tener un poco de sana desconfianza, es lo mismo que sucede con los espejos.Uno crece en la inteligencia de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que por ahí, alguien, alguna mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.
Y entonces me levanto la mañana, me voy a afeitar y uno que se sabe morocho, ve en el espejo una persona rubia distinta a la que es uno. Y así y todo se le tiene tanta confianza a los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad.Y uno que ha vivido una morocha vida durante tantos años, entre amigos morochos y de familia morocha se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo.
Y de pensar que a lo mejor, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entres los cuales figura que nosotros nos creamos rubios y pensemos como rubios, siendo que somos morochos.Sería mejor, entonces, más que mirar el espejo; preguntarle al de al lado, al que también es morocho y que vive como nosotros a ver como nos ve, que le pasa, que siente. Y mirar entonces mas la realidad y menos el espejo de la realidad.
Porque a veces ese espejo está tendenciosamente modificado y es definitivamente fraudulento."

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